domingo, 8 de enero de 2012

Educabilidad

Nombre: Rentería Velázquez Mariel
No. Lista: 21
Referencia: López, Néstor; Tedesco Juan Carlos, Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina. Instituto internacional del planeamiento de la educación.
Citas textuales
Conceptos
Comentarios

Introducción:
Educación como una condición indispensable para el logro de una sociedad más equitativa.
Quienes no tienen acceso a la educación carecen de las competencias que los habilitan para una inserción laboral exitosa. (marginación) Desigualdad en la sociedad.
Quienes no reciben educación tiene limitadas las posibilidades de un pleno ejercicio de sus derechos y de participación. (debilitamiento de la ciudadanía)
Limitaciones de los sistemas educativos frente a escenarios tan devastados.
Educación como condición necesaria para la equidad debe ser complementada con otra que, pone a la equidad como condición de posibilidad para la educación.
Escasez de trabajos, ausencia de trabajos sobre la educabilidad.
Profundizar en la relación entre educación y equidad.
Una aproximación a la idea de educabilidad:
Algunos antecedentes.
Todo hombre en tanto “ser” es perfectible puesto que tiene “potencia” y. por lo mismo, es educable.
No todos son educables porque no todos están en el mismo contexto.
El concepto de educabilidad renuncia a las tradiciones que apelan a factores hereditarios, de carácter biológico o genético independientes del contexto social o cultural.
La noción de educabilidad como una construcción social que trasciende al sujeto y su familia, y que da cuanta del desarrollo cognitivo básico que se produce en los primeros años de vida.
Idea central: todo niño nace potencialmente educable, pero el contexto social opera como obstáculo que impide el desarrollo de ésta potencialidad.
“el concepto de resiliencia, que debe ser entendido como la capacidad humana universal que permite a las personas hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformadas por ellas”
El contexto de resiliencia sugiere que no es un dato ni acabado; es una variable esencialmente socio-cultural que puede ser mejorada.
La especifidad del proceso educativo.
 Capacidad de dialogar, conocer el idioma en que se dictan las clases, trabajar con extraños, reconoce la autoridad del maestro, “portarse bien”…
La experiencia escolar, presupone un niño con un conjunto de predisposiciones desarrolladas previamente en el seno de la familia.
Construcción de identidad.
La educación no es una simple transmisión de conocimientos, sino que es una construcción que se desarrolla de una relación pedagógica.
La familia en el centro de la escena
La familia no solo debe garantizar a los niños condiciones económicas, sino que también debe prepararlos desde su nacimiento.
El contexto cultural que le ofrecen sus padres determina el espectro de representaciones que aportaran en el futuro.



Inserción: introducción o inclusión de una cosa a otra.
Ontología: La ontología es la parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales.
Resiliencia: La resiliencia o resilencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad  para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

La lectura se me hizo muy interesante, ya que a pesar de la bastante información que contiene, es muy fácil de entender y  no se me hizo pesada.

Los aspectos que se tomaron en cuenta juegan un papel muy importante en el proceso de educación de los niños, ya que como nos pudimos dar cuenta, que todo con lo que el niño interactúa afecta de manera positiva o negativa al desarrollo de este.

También es de mucha importancia el hecho de que los gobiernos se preocupen por la educación y todo lo que ella engloba, y se creen reformas con el fin de elevar la calidad de esta.


Citas textuales

Los otros actores: el Estado y la sociedad civil.
La noción de la educabilidad debe ser comprendida como un proceso relacional.
La productividad especifica del trabajo escolar se mide según el grado en que el sistema de los medios necesarios para el cumplimiento del trabajo pedagógico.
La educabilidad puede ser interpretada como el resultado de una adecuada distribución de responsabilidades entre la familia y la escuela.
El problema de la educabilidad apunta a la calidad de un arreglo institucional entre Estado, familia y sociedad civil.
Todos los niños y adolescentes son educables. La no educabilidad es la expresión de un desajuste institucional: da cuenta de una distribución inadecuada de las responsabilidades entre las diferentes instituciones capaces de participar de este proceso, o de la dificultad de las mismas de hacer frente a sus obligaciones.
Las condiciones de educabilidad se están deteriorando porque las familias ya no pueden asumir el compromiso de garantizar su preparación para las exigencias de la escuela y porque la escuela no modifica su oferta de un modo que permita compensar estos déficits en las capacidades de las familias.
La familia y la educación de sus hijos.
Contexto:
Un nuevo escenario político
Crisis de integración social
Transformación de la estructura social
La segregación espacial.
Las familias y la educación de sus hijos.
Conclusiones: hacia una nueva agenda de investigaciones.
Familia.
Escuela
Comunidad
Sociedad.



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